Archivo del blog

sábado, 20 de octubre de 2018

Buscando un nombre para el blog

La curruca viajera...

Por extraño que os pueda parecer este nombre no alude a los movimientos que hacen múltiples especies de currucas buscando tierras africanas más cálidas durante los meses invernales.

La especie que me ayudó a escoger el nombre de este blog es una especie residente en la península ibérica, es decir, que se encuentra presente todo el año.

- Pero entonces, ¿de qué tipo de viaje hablas?




-Hablo de otro tipo de viaje, de uno que se conoce como dispersión natal. Este fenómeno ocurre una vez en la vida de cada individuo y hace referencia al periodo en que los jóvenes se marchan del territorio en el que han nacido en busca de futuros territorios en los que asentarse.

En la actualidad, la mayor parte de los ecosistemas naturales se encuentran fragmentados y, además, una fracción importante de las zonas con vegetación original se encuentran en forma de "parches" que están rodeados de matrices antrópicas (de origen humano), generalmente campos de cultivo. La capacidad de las especies de moverse entre estos hábitats es muy variable. En este contexto, muchas especies animales que dependen de parches con vegetación remanente se ven obligadas a vivir en estas áreas, evitando así las zonas completamente abiertas, como pueden ser los cultivos agrícolas.

¿Que consecuencias tiene esto? Al quedar su presencia limitada a estas áreas también lo estarán las funciones ecosistémicas que realizan. De modo que, por ejemplo, una especie dispersora de semillas que viva dentro del parche siempre va a dispersarlas dentro de ese área. Sin embargo, los juveniles de especies dependientes del parche presentan una mayor propensión a explorar nuevos tipos de hábitat y son, con frecuencia, más tolerantes a hábitats de peor calidad.

Ilustración propia


Este fenómeno de dispersión natal ha sido documentado para muchas especies animales en todo el mundo: mamíferos (Greenwood and Harvey 1982;Sutherland et al 2000), aves (Paradis et al 2002; Anders et al 1998), reptiles (Cote and Clobert 2007; Cote et al 2010), etc.

En la siguiente imagen os dejo una ilustración de unos juveniles de carbonero común (Parus major) que emprenden su viaje hacia nuevo territorios:

Fuente SEO/BirdLife
Nota (La hembra de carbonero tiene una fina línea negra en el pecho que la distingue del macho que en este dibujo no han representado correctamente).

Pues bien, en mi caso, esta curruca viajera es un juvenil de curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala). Una especie de frugívoro residente muy abundante en bosques abiertos y matorrales mediterráneos. 

Durante el desarrollo de mi máster he realizado un estudio de dispersión de semillas por aves juveniles que se dispersan. Es decir, estos movimientos de juveniles no solo son importantes para los juveniles de curruca que buscan un nuevo territorio, sino también para las especies de plantas de las que se alimentan ya que se dispersarán dentro del estomágo de estos pájaros y serán depositadas más tarde en otros lugares, alejados de la planta madre.

-¿Por qué es importante esta dispersión de los juveniles en la dispersión de semillas?

-Estos movimientos se asocian con dispersión de semillas de largas distancias, que juegan un papel fundamental para la persistencia de muchas especies de plantas. Por otro lado, en caso de abandono de los campos esta lluvia de semillas de especies con fruto carnoso (con frecuencia especies arbustivas que son clave en los estadios tempranos de colonización y que constituyen una fuente de alimento fundamental para multitud de especies de aves invernantes), podrá traducirse en un reclutamiento efectivo de plántulas que ayuden a la re-colonización de estas areas.

¿Qué quiere decir esto? 

- Que estas semillas tendrá la oportunidad de crecer en los campos abandonados y poco a poco se irá reestableciendo la vegetación en esas áreas.

Ilustración propia
Un juvenil de curruca cabecinegra listo para abandonar el parche donde ha nacido y atravesar el campo de cultivo en busca de un nuevo territorio


Así que este nombre surge inicialmente de este estudio de variabilidad intraespecífica (variación que se encuentra entre individuos pertenecientes a una misma especie),y además, refleja otras muchas historias, de aprendizajes, exploración y dispersión en primera persona, pero no os contaré más para no dilatar este texto.

Finalmente, no puedo mentiros, la bombilla se iluminó cuando expuse un póster sobre este trabajo en el III Congreso de Biodiversidad y Conservación de la Naturaleza, que se ha realizado este año en Murcia y, un amigo (al que estoy segura que muchos conocéis), me llamó curruca viajera. Así que a ti también Raulophis, gracias por la inspiración. (También en youtube: Raulophis)

Aquí debajo se muestra el póster que resume este trabajo. Seguimos trabajando en él y espero poder mostraros el artículo definitivo en unos meses.

Nota: Si guardáis la imagen es posible leer el texto con mayor claridad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Juego identificación: Dibujos de aves (Parte 1)

Tras unas semanas de poca actividad volvemos con la primera entrega de este juego de identificación de aves. Los dibujos me los está haciend...